ABC PLEASE
Se trata de dos acrónimos que nos ayudan a recordar las diversas herramientas que tenemos a nuestro alcance para aumentar nuestra resiliencia emocional y de disminuir nuestra vulnerabilidad a emociones desagradables.
ABC
Accumulate Positive Emotions (Acumular Emociones Positivas):
Es más sencillo afrontar emociones desagradables cuando logramos sentir emociones positivas de manera regular. Acumular emociones positivas es como meter dinero al banco: No será lo mismo perder $10 si son los únicos $10 pesos que tienes, a que si tienes $1000. El impacto de que un amigo se mude a otra ciudad será mayor si es nuestro único amigo, a si tenemos tres buenos amigos. Acumular emociones positivas funciona porque, si una persona ya tiene emociones positivas en su vida, será más sencillo lidiar con una emoción negativa o desagradable.
Para lograr lo anterior, es recomendable crear una lista de actividades placenteras que puedas llevar a cabo. Escoge algunas de ellas y, a partir de eso, crear un calendario para determinar cuando y con qué frecuencia las llevarlas a cabo. Es importante lograr la continuidad y frecuencia.
Build Mastery (Construir Dominio):
Cuando logramos superar un reto, generamos un sentido de satisfacción por lo logrado. Muchas de las actividades que nos ayudan a crear este “Dominio” no son necesariamente placenteras al momento de hacerlas, pero cuando las logramos completar nos producen una sensación de dominio, logro y éxito. Hacer la cama, limpiar los platos, terminar nuestra tarea o trabajo son ejemplos de actividades que no necesariamente disfrutamos realizar, pero que al completarlas nos generan esta sensación de Dominio. Existen también actividades recreativas y entretenidas que nos ayudan a “Construir Dominio” cómo aprender un idioma, practicar un instrumento, resolver un rompecabezas o completar un crucigrama. Elige tu actividad o reto y haz de ella una rutina. Es importante que cada día completemos nuestra actividad.
Cope Ahead (Afronta por Adelantado):
Algo muy importante es que aprendamos a identificar las situaciones o circunstancias que nos resulten emocionalmente difíciles y nos preparemos para afrontarlas antes de qué sucedan.
PLEASE
PLEASE es un acrónimo que nos ayuda a recordar todo lo que podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo y así disminuir nuestra vulnerabilidad a la desregulación emocional.
Las siguientes son vulnerabilidades:
PhysicaL ILLness - Enfermedad o padecimiento físico
Eating - No comer o tener malos hábitos alimenticios
Mood Altering Substances - Consumir o utilizar cualquier sustancia que altere nuestro ánimo o nuestra percepción de la realidad
Sleep - No tener buenos hábitos de sueño, tener sueño inadecuado, dormir poco o no dormir)
Exercise - La falta de actividad física o ejercicio
Tener nuestras vulnerabilidades identificadas y trabajar en ellas es importante para reducir nuestra susceptibilidad a la desregulación emocional.
Fuentes:
I., S. A. K., & Choi-Kain, L. W. (2021). Good psychiatric management and dialectical behavior therapy: A clinician’s guide to integration and stepped care. American Psychatric Association Publishing.
Si tú o algún conocido tuyo requiere de atención profesional, puedes agendar una sesión con un psiquiatra dando click aquí . Si tú o alguien que conoces está pensando en suicidarse o si esta considerando dañarse a si mismo o a otros, o consideras que cualquier otra persona puede estar en algún peligro o tiene alguna emergencia médica debe llamar inmediatamente al número de su servicio de emergencia local y notificar a las autoridades correspondientes.
Linea de la Vida (México): 800-911-2000
IAPABOT: 55-7809-5579